NOTIVIDA, Año VI, nº 392, 3 de octubre de 2006

Rosario, Argentina

ROSARIO: LA PARADIGMÁTICA “GAY FRIENDLY”

Tras la visita de Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España (FELGT); los homosexuales rosarinos duplicaron la apuesta. La otrora Chicago argentina va camino de ser la San Francisco argentina.

Por Mónica del Río

A partir de diciembre de 2005 la modificación de la Ordenanza antidiscriminatoria Nº 7946, desencadenó en Rosario varias iniciativas favorables a los homosexuales; por ejemplo: el derecho a pensión a convivientes gays, lesbianas y transexuales de empleados municipales (Ordenanza 8004/06), la Ordenanza 8012/06 de creación del Paseo de la Diversidad y la implementación del programa de salud para mujeres lesbianas y bisexuales "Cambiemos las preguntas". (Vid Notivida 364 y 369). Por otra parte en marzo de este año la Municipalidad de Rosario adhirió -a instancias del Concejo Municipal- al Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por el Decreto presidencial 1087 de septiembre de 2005, que establece líneas de acción para remover todo tipo de discriminación incluyendo “orientación sexual e identidad de género”.

El 19 de septiembre la activista lesbiana Beatriz Gimeno, dio una charla en el Concejo Municipal de Rosario, y se reunió con el presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini; ediles; funcionarios del Departamento Ejecutivo; la subsecretaria de Acción Social, Laura Alfonso; y la coordinadora del Área de la Mujer, Mariana Alonso. Durante su visita la española manifestó: "Me parece que Rosario es un caso ejemplarizante a imitar" (Rosario 12, 20/09/2006).

La visita de Gimeno motorizó otra ordenanza que favorece el homosexualismo, ahora intentan crear el Área de la Diversidad Sexual dentro del Municipio.

Dice la iniciativa del concejal Pablo Colono: “La Municipalidad de Rosario ha encarado hace tiempo una serie de políticas activas en relación a diferentes sectores sociales que, basados en especificidades y características que les son propias, demandan políticas específicamente dirigidas hacia ellas y ellos, visibilizando las temáticas, brindando servicios y promoviendo su inclusión plena en la trama ciudadana”.

Como el mismo expediente detalla, en 1988 se creó en el ámbito de la Municipalidad la Dirección General de la Mujer, la cual funciona en la actualidad en la Secretaría de Promoción Social. En el mismo año se creó el Departamento de Minoridad y Familia en el marco también de la Secretaría de Promoción. En 1991 el Departamento de la Juventud dependiente de la Secretaría de Promoción Social. También tiene el municipio programas para Adultos Mayores las cuales se llevan adelante desde la misma Secretaría. Ahora sería el “momento de dar un paso más respecto de la inclusión y la construcción de la plena ciudadanía de la población homosexual”. Destaquemos que todos los organismos mencionados llevan a cabo programas de promoción y asistencia a grupos que requieren una particular protección: mujeres, niños, jóvenes y ancianos; por lo que es comprensible su creación. Lo ininteligible es que el Estado promueva y financie la “diversidad sexual”. Según Colono muchas organizaciones de homosexuales se ven obligadas a “sostener sus acciones y su funcionamiento cotidiano, porque el financiamiento del Estado es escaso y focalizado, usualmente a través del VIH/SIDA”. Si bien hay dos provincias, Córdoba y Buenos Aires, que ya se ocupan de la temática, ambas desarrollan acciones en el marco de las Secretarías de Derechos Humanos provinciales con un rol exclusivamente consultivo, no ejecutivo. El tratamiento preferencial que esta ordenanza otorgaría a los homosexuales rosarinos no registra antecedentes en el país.

El Área de la Diversidad Sexual dependerá de la Secretaría de Promoción Social, tendrá un consejo consultivo asesor constituido por representantes de cada uno de los bloques políticos que integran el Concejo Municipal, la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, gremios y sindicatos, colegios profesionales, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), además de referentes de organismos y organizaciones reconocidos por la defensa de los “derechos” de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

El objetivo general será “promover la construcción de una ciudadanía plena para las personas de orientación sexual diferente” de la ciudad de Rosario. Garantizando el más alto nivel de inclusión dentro de las políticas públicas en el ámbito de competencia de la Municipalidad de Rosario para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Se impulsará la creación de un programa integral de atención e información y se brindarán servicios especializados dirigidos a la misma población.  Se deberá promover la difusión de información que permita “desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género y articular las diferentes acciones que, actualmente y en el futuro, el municipio destine a la protección, promoción de derechos, capacitación, formación y recreación del colectivo LGBT” de Rosario. FIN

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NOTIVIDA, Año VI, nº 392, 3 de octubre de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

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