NOTIVIDA, Año VI, nº 382, 17 de agosto de 2006 

Cámara de Diputados de la Nación

LOS DIPUTADOS TRAICIONARON A LOS PADRES

Por 168 votos contra 1 (uno) -el del tucumano Roberto Lix Klett- la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley "Programa Nacional de Educación Sexual Integral". Prevalece así la concepción totalitaria de la obligatoriedad de la educación sexual que avasalla los derechos de los padres, y por si esto fuera poco, aquellos que conculcando estos derechos se inclinaron por “salvar la autonomía de los establecimientos de gestión privada” no parece que lo hayan conseguido.

El proyecto aprobado anoche por la Cámara de Diputados prevé educación sexual obligatoria -en establecimientos públicos y privados- para alumnos comprendidos entre los 5 años de edad hasta el nivel terciario. Los lineamientos curriculares básicos serán definidos por el Ministerio de Educación de la Nación y cada jurisdicción educativa diseñará propuestas de enseñanza -con secuencias y pautas de abordaje pedagógico-, recomendará los materiales didácticos y supervisará y evaluará el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas. 

Si bien el proyecto considera que la comunidad educativa podrá adaptar las propuestas “a su realidad socio cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional”, es bastante dudoso que en la práctica, y con una ley de este tenor, se respete la autonomía de los establecimientos de gestión privada, pero aún si sucediera, se siguen conculcando los derechos de los padres. ¿Qué pasará con las familias que no puedan pagar un colegio acorde a sus convicciones morales? ¿Qué harán los padres que no coincidan con la opinión mayoritaria de la comunidad educativa? ¿deberán someter sus derechos naturales al consenso?.

El debate

Blanca Osuna (FpV, E.Ríos) destacó los cuidados que los adultos le deben a los chicos, reivindicó el derecho de niños y jóvenes a recibir educación sexual y el respeto del proyecto por todos los actores del proceso educativo. "No se excluye a la familia sino que se impulsa el trabajo conjunto con la escuela". Según Osuna la iniciativa "es respetuosa de las distintas religiones y posturas filosóficas". Señaló que antes de implementar el programa hace falta capacitar a los docentes.

Lucía Garín de Tula (Fr. Cívico y Social, Catamarca) dijo que los jóvenes deben formarse de acuerdo a las necesidades de hoy y que el proyecto servirá para acabar con los abusos infantiles. Frente a los temores que algunos ciudadanos manifiestan la diputada afirmó que "prefiere terminar con la inocencia de los niños a que sean abusados".

María del Carmen Rico (Justicialismo Federal, BsAs), enfatizó que el proyecto es fruto del consenso y que esta es una de las políticas públicas por excelencia. Según Rico la familia no siempre cuenta con los elementos para impartir educación sexual. "La educación moral la da la familia y la escuela imparte los conocimientos". "Tiene que haber una base común de conocimientos que sea independiente de las creencias religiosas".

Maria Angélica Torrontegui (Justicialismo Nacional, San Luis) reclamó una efectiva participación federal y dijo que no estaba suficientemente garantizada la participación de los padres. También Eusebia Jerez (Fuerza Republicana, Tucumán), que presentó una disidencia parcial pidió una mayor participación de la familia y reconoció que “con esta ley, el Estado se apropia de la educación moral de nuestros hijos”. "Lamento profundamente que hayamos dejado de lado a los padres", manifestó la tucumana. .No obstante ninguna de las dos votó en contra del proyecto.

Marta Maffei (ARI, Bs. As.) dijo que los contenidos van a ser transversales por lo que los padres no podrán exceptuar a sus hijos. "Los niños no son propiedad de los padres y los chicos tienen derecho a recibir educación sexual". Se refirió a “los sufrimientos y complicaciones” que provoca la incapacidad de disociar el placer de la reproducción. Por eso se pronunció a favor de "educar en la sensibilidad, en la pasión, en la soledad". Según Maffei "los que se oponen a la educación sexual terminan siendo abusadores en sus casas".

Maffei insistió en que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las ámbitos nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Silvina Augburger (PS, Sta. Fe) aseguró que no se puede coartar el derecho de los niños y que esta ley debe estar implementada lo antes posible. La legisladora rosarina repitió el remanido discurso abortista según el cual la educación sexual reducirá los abortos, las enfermedades de transmisión sexual y la mortalidad materna.

Roberto Lix Klett (Fuerza Republicana, Tucumán) señaló que hay que tener en cuenta de la dignidad humana y reclamó una educación para el amor. Les reprochó a sus pares un debate tan corto para un tema tan importante y mostró su preocupación porque no se especifiquen los puntos claves: los contenidos a impartir, los medios a utilizar y los agentes. Valoró la abstinencia antes del matrimonio y mostró los pésimos logros de programas similares implementados en otros países. En soledad votó por la negativa.

De sancionarse en el Senado este proyecto daría al gobierno de Kirchner una de las últimas armas que le faltan para completar el arsenal dirigido a la perversión de los menores. Recordemos, entre otras cosas, las apologías del aborto, las campañas de reparto de preservativos, píldoras anticonceptivas y de inserciones de DIU's que hace su ministro de Salud, y que la ley que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (aborto encubierto) enumera al Ministerio de Educación entre sus efectores. FIN 

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 382, 17 de agosto de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.