NOTIVIDA, Año VI, nº 369, 29 de junio de 2006                         

EL ORGULLO GAY

En Buenos Aires, el 29 de junio se realizará una marcha del Orgullo Gay, que tendrá lugar en la Plaza de Mayo de 9.00 a 14:00 horas. La convocatoria surgió de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y son de temer -como en otras ocasiones- actos agraviantes y sacrílegos alrededor de la Catedral de  Buenos Aires.

Si bien en esta ciudad los homosexuales hacen su “marcha” en noviembre, este año, en adhesión al Día Internacional del Orgullo Gay, también se exhibirán el 29 de junio. En esta oportunidad reclamarán además la derogación de los artículos que, según ellos, “penalizan y criminalizan a homosexuales, sobre todo a los travestis y transexuales” en los Códigos de Falta de diez provincias del país.

Derogar los Códigos de Faltas

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), por su parte, les pedirá mediante cartas oficiales a los gobernadores que eliminen esas normas discriminatorias por decreto. Las cartas para exigir la derogación serán enviadas a los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Formosa, Gildo Insfran; de la Rioja, Eduardo Maza; de Mendoza, Julio César Cobos; de Neuquén, Jorge Sobisch; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Carlos Alberto Sancho; de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Apoyo del gobierno de Kirchner

Según dijo a Página 12 (28-06-06) César Cigliutti, presidente de la CHA, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se comprometió a gestionar la derogación de los artículos, propuesta que figura en el Plan Nacional Antidiscriminación, (Decreto 1086, 27-09-05).

Los contactos oficiales de las organizaciones de homosexuales con el gobierno datan del 29 de noviembre del 2004, día en que los representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti y Pedro Paradiso Sottile, se entrevistaron con el ministro del Interior Aníbal Fernández, “a petición del mismo ministerio”, destaca la CHA.

Recordemos que el presidente Kirchner, antes de ser elegido, se mostró partidario del reconocimiento legal de las uniones homosexuales

El 30-11-05, el gobierno impuso su mayoría en el Senado nacional y le dio media sanción a la reforma de la ley 23.592 (Antidiscriminatoria), para incluir discriminación por orientación sexual e identidad de género (art. 1°). El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, (vid. Notivida 328).

Este año la CHA presentó su Informe Anual en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia, en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Matarollo (Pagina 12, 23-08-08).

Arremetida gay en Rosario

El 22 de diciembre último, el activismo homosexual -capitaneado por la Asociación Vox- consiguió en Rosario la sanción de la Ordenanza municipal 7946/2005, “Derecho a ser diferente. Reconocimiento y Garantía” (que incorporó discriminación por "orientación sexual e identidad de género" en la Ordenanza antidiscriminatoria, y modificó el Código Municipal de Faltas).

Fundándose en la reforma de la ordenanza antidiscriminatoria (6321/96) garantizaron este año las pensiones para los mal llamados “viudos gay” municipales (vid. Notivida 163, 364) y prevén otras conquistas.

Por otra parte el nuevo Código Municipal de Faltas impide, por ejemplo, que una madre o un padre de familia se quejen si sus hijos contemplan arrumacos entre homosexuales en un bar.

Ley de unión civil en Santa Fe

En junio, Vox decidió trasladar la movilización del 28 a Santa Fe. Por primera vez en la historia de esa ciudad se realizó un acto público para “reivindicar la lucha por la igualdad de derechos de las personas con orientación sexual diferente”.

"Políticamente nos parecía más importante realizar el acto en Santa Fe", sostuvo el titular de Vox, Guillermo Lovagnini. Según las informaciones recibidas por Notivida, Vox juntó menos de 50 personas en su convocatoria, lamentablemente -aunque no es de extrañar- parecía haber más representantes de los medios de comunicación, que manifestantes.

Los activistas se dirigieron a la Legislatura provincial para reclamar la sanción de una ley de unión estable de parejas del mismo sexo, que les reconocería idénticos derechos que las uniones heterosexuales: atención de la salud, pensiones y herencia. Vox pretende una ley claramente más “avanzada” que la ley de unión civil sancionada en la Ciudad de Buenos Aires. Como publicamos el 16 de junio, “ahora van a por más”, a pesar de no reunir ni a medio centenar de personas.  (Para más antecedentes vid. Notivida 113, 114, 117, 119, 164). FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 369, 29 de junio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín