NOTIVIDA, Año VI, nº 359, 7 de junio de 2006

Ciudad de Buenos Aires

EXHIBICIÓN BLASFEMA EN LA LEGISLATURA

                                                                                    Por Mónica del Río

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se exhibió el martes 6 de junio la película “El toro por las astas”. El film, que dura aproximadamente 80’ comenzó a proyectarse poco después de las 18 hs. en el en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la Legislatura, por iniciativa de la diputada Noemí Oliveto -cofundadora de Autodeterminación y Libertad y mujer de su líder, Luis Zamora-. Entre los asistentes estaban la militante abortista María José Lubertino y representantes del grupo apóstata “Católicas por el Derecho a decidir” que es una de las asociaciones entrevistadas en la película. Con la excusa de que la proyección estaba empezada se impidió el acceso de un nutrido grupo de jóvenes a los que Oliveto denominó: “los chicos de las escuelas católicas”.

El documental, que no ahorra críticas a la Iglesia, fue subvencionado por el Instituto Nacional de Cinematografía. Según manifestó en Mendoza Susana Nieri -directora y guionista-, el Instituto le dio un subsidio de $240.000. Además del dinero, Nieri obtuvo una carta de recomendación del Ministro de Salud, Ginés González García, que le abrió las puertas de las secretarías de cultura de las nueve provincias en las que filmó. Las mismas provincias donde ahora se está exhibiendo; la semana pasada se proyectó en Mendoza, ayer se proyectó en la Ciudad de Buenos Aires y se anticipó que el 18 de agosto la muestra se hará en Neuquén. 

Alerta a los padres de familia

Según dijo Nieri en el debate posterior a la proyección, el objetivo es pasar la película en las escuelas comenzando por la provincia de Río Negro con la que ya está en tratativas. Durante el film se reproduce una entrevista a la diputada María Inés García, autora, junto a Marta Milesi, del proyecto sobre “aborto no punible”.

Con la finalidad de obtener el dinero para proyectarla en todas las escuelas del país, Neri aguarda una audiencia con el Ministro de Salud. 

Apología del crimen del aborto

La película se inicia con un diálogo telefónico entre Nieri y su hermana que le informa que su hija Andrea de 16 años está embarazada; la tía (Susana Nieri) sugiere entonces que no tenga al bebé.

Durante el debate la directora explicó que aunque ella “tiene resuelto el tema” -a los 20 años se practicó un aborto-, la experiencia de su sobrina -que siguió adelante con el embarazo, pero fue finalmente abandonada por el noviecito- la movió a filmar.

A poco de comenzar la película hay un extenso diálogo entre el Ministro de Salud y su Viceministro, Graciela Rosso, donde, además de hacer el panegírico de su gestión, reiteran la descripción ideologizada de la actualidad que usualmente usan para fundar la necesidad de despenalizar el aborto.

Durante el documental se hace hincapié en las “trabas” para practicar ligaduras de trompas y se promociona la anticoncepción de emergencia.

Las blasfemias

El ataque a la Iglesia recrudece en las escenas filmadas en Salta y en Córdoba. El problema de Salta explica la entrevistada es que “la gente humilde le hace caso a los párrocos”. En Córdoba se denosta a la jueza Garzón de Lascano y su fallo en contra de las “píldoras del día después”; se destaca asimismo “la presión de la Iglesia” y se muestra, entre otras cosas, la imagen del papa Benedicto XVI con la leyenda “El cruzado”.

No faltan gravísimas blasfemias: se satiriza la Encarnación del Verbo y se presenta a la Ssma. Virgen como una más de las mujeres que a lo largo de la historia fue forzada a quedar embarazada. 

Y aunque la gravedad del acto blasfemo deriva de la dignidad del Agraviado no podemos dejar de preguntarnos si la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. hubiera autorizado una actividad que ofenda -como se dice ahora- la sensibilidad de otras comunidades religiosas o simplemente la de la comunidad homosexual. Esto señala la responsabilidad que le cabe no sólo a los impíos autores materiales, sino además a todos aquellos que pudiendo evitar la exhibición la permitieron. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 359, 7 de junio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín