NOTIVIDA, Año V nº 292, 30 de mayo de 2005

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

INTENTAN ACALLAR LA DEFENSA DEL ORDEN NATURAL

La legislatura porteña estudia la creación de la Agencia para la Lucha contra la

Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

El proyecto, que lleva el número de expediente 1316-D-05, fue presentado por el dip. socialista Roy Cortina y está en estudio en la Comisión de Derechos Humanos que preside Noemí Oliveto, cofundadora de Autodeterminación y Libertad y mujer de su líder, Luis Zamora.

La “elección sexual” es uno de los motivos de “discriminación” mencionados en los fundamentos del proyecto, que intenta “concretar y hacer operativo” el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad que, entre otras cosas, reconoce y garantiza el “derecho a ser diferente” y a la “no discriminación” por género u orientación sexual.

Presidiría la Agencia un Directorio integrado por 5 miembros -"de reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos"- designados por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art.4º). Entre sus funciones estarían: Diseñar políticas públicas antidiscriminatorias; Impulsar la no discriminación como transversalidad de las políticas públicas; Fomentar el debate sobre esta problemática en el seno de la sociedad; Elaborar y poner en marcha campañas educativas destinadas a valorizar el pluralismo social y el multiculturalismo; Recibir, registrar y canalizar denuncias respecto a conductas discriminatorias; Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito a víctimas de discriminación; Crear centros de estudio, otorgar becas y promover la realización de investigaciones; Desarrollar instancias de capacitación dirigidas a funcionarios y empleados del Gobierno de la Ciudad y Celebrar convenios con organismos locales, nacionales, extranjeros e internacionales, de naturaleza pública o privada, que coincidan con sus objetivos (art.3º).

La justicia ordinaria -como en cualquier estado de derecho- basta para defender a los ciudadanos contra la discriminación injusta, la xenofobia y el racismo. Los cometidos de la Agencia que se propone crear están ya asegurados por las instituciones existentes, a no ser que se quiera crear una "super-justicia" ideologizada, totalitaria por definición.

Nuestro país cuenta además, con un organismo, el INADI, dedicado exclusivamente a prevenir la discriminación de las personas y la Ciudad de Buenos Aires, además de las instancias nacionales, tiene una Defensoría del Pueblo y una Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, entre cuyos objetivos está combatir la discriminación.

Destaquemos finalmente que lo que está en estudio en la Ciudad de Buenos Aires es una herramienta de persecución a los que intentan defender el orden natural, que serían forzados a aceptar públicamente estilos de vida “alternativos” para evitar querellas por “discriminación”.

¿La agencia que pretende crear el diputado Roy Cortina, considerará discriminatorios, como ha ocurrido en otros países, los sermones religiosos que recuerden las palabras de San Pablo:  "ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, (...) heredarán el Reino de Dios" (1 Corintios 6, 9-10)?. ¿Considerará discriminadores y los sancionará con la cárcel, como también ocurrió, a los padres que se opongan a que un activista homosexual imparta clases "ilustradas" de "orientación sexual" a sus hijos de cinco o seis años?. ¿Perseguirá la Agencia la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica?, (vid. Notivida 193, 195).

Recordemos que al referirse a ésta “invocación al principio del respeto y la no-discriminación de las personas”, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha puntualizado: “distinguir entre personas o negarle a alguien un reconocimiento legal o un servicio social es efectivamente inaceptable sólo si se opone a la justicia”. Rechazar la iniciativa de Roy Cortina no se opone a la justicia, sino, por el contrario, es un requerimiento de la justicia misma. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 292, 30 de mayo de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org.ar

Email notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

______________________________________