NOTIVIDA, Año V, nº 288, 28 de abril de 2005

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: UNA PRIORIDAD IDEOLÓGICA

El Ministerio de Salud publicó las cifras correspondientes al año 2003 

Quienes bregan por la despenalización del aborto fundan sus reclamos en el “abultado” numero de mujeres que mueren por practicarse un “aborto inseguro”. Sin dejar de reconocer la importancia que tiene cada muerte, cabe destacar que las cifras no señalan al aborto como una “prioridad sanitaria”.

Según los últimos datos provistos por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud; durante el año 2003 se produjeron 304 muertes maternas, es decir relacionadas con un embarazo, parto o puerperio; de las cuales 83 están vinculadas al aborto –espontáneo o provocado-. Para evaluar la magnitud recordemos que ese mismo año murieron alrededor de 11.500 niños menores de un año, por causas en su mayoría evitables.

Con respecto a la mortalidad materna consignemos además que:

Ø      El nivel de subregistro estimado en nuestro país no alcanza el 10%; contrariamente a lo que aducen los abortistas para inflar las cifras: “la clandestinidad del aborto acarrea un enorme subregistro”. (Vid Notivida nº 239)

Ø      Una estructura hospitalaria deficiente aumenta 10 veces el riesgo de mortalidad materna y en Argentina sólo el 40% de las maternidades cumplen con las condiciones obstétricas mínimas. (Vid Notivida nº 239)

Ø      La mortalidad materna se incrementa notoriamente con las cesáreas y  en nuestro país 1 de cada tres partos –inexplicablemente- es por cesárea. (Página 12, 31/03/05)

Evidentemente, aún al margen de las objeciones morales que suscita el aborto, hay muchas cosas para corregir antes que plantear su despenalización. FIN

 ___________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 288, 28 de abril de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín